Translate

viernes, 3 de abril de 2015

Pequeño pensil de los Andes, #Latacunga

    Paseando una tarde fría (algo demasiado habitual) por mi ciudad, cargaba dentro de mi bolso la cámara fotográfica y con un poco de lo que los fanáticos de Sartre llamarían cuestionamiento existencial, en mí se produjo aquel movimiento más artístico que filosofico para captar la belleza que ciertamente es incuestionable ante un mundo tan subjetivo. 

    Me encontraba en la Plaza de Santo Domingo, en frente de la iglesia que lleva el mismo nombre. Demasiado viento para mi gusto(como siempre), pero eso no es un impedimento para tomar una que otra foto - pensé. 

    Me alegra que aún cuando el reloj marcaba cerca de las siete, las luces de los faros aún no hayan estado escendidas ni el cielo cubierto por la oscuridad de la noche. Aquel azul turquesa logra reflejar mi constante queja (sin receptor) del incontrolable frío que recorre las calles de esta, mi ciudad. 
  

MI PEQUEÑO PENSIL DE LOS ANDES

   Latacunga, pequeño pensil de los inmensos Andes. Lo que muchos extranjeros denominarían ''pueblo'', para mi es una de las CIUDADES más bellas en relación al espacio abarcado; y es que no se trata por el cariño que uno tiene a su tierra, sino más bien por el valor que ha encontrado como persona en ella.



   Me atrevo a decir que a lo largo de la trazada travesía que recorre el camino de los Andes ecuatorianos, las maravillas abundan. Ciudades, pueblos y metrópolis, todas paradas y parajes hermosos, superficialmente parecidos, pero con un profundo sello marcado por la cultura y tradición, las costumbres y los modismos que hemos adquirido con cada victoria y derrota social o política.



   Bueno. ¿Y qué es un pensil exactamente? 

   En un concepto poético se denomina pensil a un jardin místico, algo hermoso y vasto. Veámoslo más bien como el hipotético caso de un oasis en medio de inmensos páramos. El lugar escogido para abrir un espacio contemporáneo en medio de la espesura serrana. Para aclarar esta idea pensemos que hace mucho tiempo Latacunga fue la cuna de <<filántropos y sabios>>; los primeros acentamientos de cultura, saberes y esperanzas se desarrollaron aquí. De algún modo debía ser este el lugar nombrado cantón principal de la provincia Cotopaxi.



   Y la análoga comparación del oasis en relación al pensil no es vana. Pasarán siglos y viajeros sedientos de aventura hallarán este lugar. Mientras los latacungueños, donde me incluyo, no debemos perder de vista la riqueza histórica y arquitectónica que nos rodea. 

Calidad es más que cantidad, dicen.

Y depende de nosotros enriquecer lo que nos pertenece.
Y depende de nosotros cultivar ideales en un pueblo que se nos fue dado, 
y no abandonarlo, 
y no olvidarlo.

- Josselyn B.





1 comentario:

  1. Hello I'am Chris !

    I suggest you to publicize your blog by registering on the "directory international blogspot"
    The "directory" is 19 million visits, 193 Country in the World! and more than 18,000 blogs. Come join us, registration is free, we only ask that you follow our blog
    You Have A Wonderful Blog Which I Consider To Be Registered In International Blog Dictionary. You Will Represent Your Country
    Please Visit The Following Link And Comment Your Blog Name
    Blog Url
    Location Of Your Country Operating In Comment Session Which Will Be Added In Your Country List
    On the right side, in the "green list", you will find all the countries and if you click them, you will find the names of blogs from that Country.
    Imperative to follow our blog to validate your registration.Thank you for your understanding
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Happy Blogging
    ****************
    Thank you for following my blog - it is greatly appreciated! :o)
    i followed your blog, please follow back
    ++++++++++++++++
    Hola Soy Chris!

    Le sugiero que para dar a conocer tu blog Al registrarse en el "blogspot internacional directorio"
    El "directorio" es de 19 millones de visitas, 193 países del mundo! y más de 18.000 blogs. Ven y únete a nosotros, la inscripción es gratuita, sólo pedimos que siga nuestro blog
    Tienes un blog maravilloso que considero estar registrado en Diccionario Internacional Blog. Usted representará su país
    Por favor, visite el siguiente link y cómo su Blog Nombre
    Blog Url
    Localización de su país de operación ¿Cómo Sesión que se añadirá en la lista de País
    En el lado derecho, en la "lista verde", encontrará todos los países y si hace clic en ellos, encontrará los nombres de los blogs de ese país.
    Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registration.Thank Gracias por su comprensión
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Blogging feliz
    ****************
    Gracias por seguir mi blog - que es muy apreciada! O)
    Seguí a tu blog, por favor, siga de nuevo

    ResponderEliminar